TRAMO 1 SUR (HACIA ARRIBA)
Este tramo no se puede hacer de ninguna manera sin alguien que conozca muy bien la cueva y los sumideros. Nosotros en esta ocasión contamos con un guía excepcional, puesto que se conoce los sumideros perfectamente y es un experto en estas aventuras. Hablo de Paquito, cuya trayectoria es muy amplia en el tema y nos llevó hasta el final de la cueva en su lado sur. El primer tramo es fácil hasta que se llega a la gatera, donde el túnel se estrecha lo justo para que quepa una persona arrastrándose, además el mucho fango existente hace aún más difícil el trayecto.
Desde aquí al final ya son todo túneles que se cruzan de un lado a otro, que suben y bajan pasando por una gran sala con diversos derrumbes, los túneles están llenos de agua y mucho barro, por lo que recomiendo un buen traje de neopreno y a poder ser unas rodilleras porque la mayoría del tiempo se irá en cuclillas, de rodillas o arrastrándose.
TRAMO DOS NORTE (HACIA ABAJO)
Este segundo tramo de los sumideros de Vallada es más húmedo, ya que desde que salimos hasta el final el agua está presente en todo el recorrido. Vamos bajando por pequeños destrepes en los que hay que extremar la precaución para evitar caídas, pasando por pequeños túneles y charcas en ocasiones hasta la cintura hasta llegar al sifón donde nos tendremos que mojar completamente, ya que solo pasa por encima del agua la nariz y el casco.
Pasado el sifón recorremos aun unos 50 m hasta llegar al destrepe, de aquí en adelante ya hará falta todo el material, puño de ascensión, croll, stop, cordinos cintas exprés y cuerdas.
Esta primera vertical es de unos 25 m completamente desplomados hasta llegar a la gran sala donde el agua cae como si estuviera lloviendo, seguimos la progresión y llegamos a un 2 destrepe no desplomado de unos 5 m llegando a una pequeña repisa de donde sale el último de 15 m.
Bajado este 3 destrepe llegamos a una sala con pequeña progresión en recto de unos 15 m, daremos la vuelta formando una U y seguiremos bajando pasando por pequeñas salas hasta llegar a una fuerte pendiente de un 35-40 por 100 que nos llevara a la última sala de los sumideros, solo nos queda admirar toda la belleza que vimos y volver atrás pues nos queda lo más duro de la visita, la subida de los destrepes, la vuelta es más fácil, ya que subir los pequeños resaltes es más fácil que bajarlos.
Pasamos una tarde completa y fresca, ya que el ambiente en el exterior rondaban los 41 grados saliendo de los sumideros de Vallada sobre las 20,45.
En una primera visita realizada por 7 miembros del CEO de Ontinyent el 10/12/2012 hicimos las dos partes hasta los destrepes volviendo el 10/08/2012 2 miembros con todo el equipo para realizar todo el recorrido.
IMPORTANTE: Se ruega a todo el mundo que entre en una cueva, cuide y respete el entorno y las formaciones naturales, ya que una pequeña muestra que tarda años en producirse cuesta un segundo romperla.
- Dificultad 70%
- Tiempo 60%
TUNELES SUMIDEROS DE VALLADA
Track realizado con GPS. La visita a los sumideros de Vallada se encuentra entre las actividades realizadas por miembros del Centre Excursionista d’Ontinyent. Se trata de una salida poco común, pues incluye adentrarse en una cueva. Esta es una tarea y una aventura difícil y complicada por un terreno hostil y que no conocemos, recomiendo que no se haga esta actividad a la ligera pues es más peligrosa de lo que mucha gente se cree.
Nosotros vamos a recorrer los sumideros de Vallada en sus dos vertientes, hacia arriba, un tramo muy complicado por sus estrechos túneles y la cantidad de fango existente y su vertiente hacia vallada, con más agua y 3 destrepes en vertical de 25,5 y 15 m, haciendo falta ya todo el material de espeleología para llegar hasta el final.
Pared muy buena donde predomina el 7 grado, aunque hay vías también de 6 grado y hasta 8a caliza espectacular de chorrera y agujeros.
- Dificultad 30%
- Tiempo 60%